martes, 9 de diciembre de 2014

Anatomía de la columna cervical


ANATOMÍA DE LA COLUMNA CERVICAL


La columna cervical es la primera región del raquis, la cual una la cabeza con el cuerpo y forma el esqueleto del cuello  articulando con el hueso occipital.
Esta formada por siete vertebras independientes las cuales forman una curvatura fisológica  llamada lordosis. Podemos dividir la columna cervical en dos regiones según las características de sus vertebras: la columna cervical suboccipital formada por la C1 Y C2 es decir atlas y axis, y la columna cervical baja, la cual va de la C3 a la C7. Los movientos que puede efectar son: 40 grados de flexión, 75 de extensión, 35-45 grados lateralitzación y 45-50 rotación.







La columna suboccipital

Es la parte más superior de la columna cervical.
La primera vértebra es el atlas, tiene unes características diferentes respecto a las otras, al igual que la segunda vértebra o axis.
En primer lugar no tiene forma de vértebra común ya que su forma se parece a un anillo reforzado por dos macizos laterales para unirse con el hueso occipital del cráneo, es decir, no tiene cuerpo vertebral, pero si cuenta con un arco anterior y posterior y en las masas laterales la apófisis transversa por donde pasa la arteria vertebral. En estas masas laterales se inserta el ligamento transverso del atlas, el cual divide el anillo y cuenta con unas superficies articulares para unirse con el hueso occipital en la parte superior y con la axis en la parte inferior.
El axis tiene la forma común de las demás vértebras cervicales pero posee dos particularidades que le permiten articularse con el atlas: a cada lado de la vértebra encontramos una superficie ovalada y convexa  para corresponderse con la parte lateral y inferior del atlas, y por otra parte, consta de una saliente llamada apófisis odontoides en su parte superior, la cual actúa como diente para  introducirse en el anillo del atlas.
Entre estas dos vertebras no hay disco intervertebral, sino dos articulaciones entre el atlas y la apófisis odontoides: la primera articulación se sitúa entre el arco anterior del atlas y la parte anterior de la odontoides, y la segunda entre el ligamento transverso del atlas y la parte posterior de la odontoides.
Así pues el atlas se apoya  en el axis y funciona como un pivote, unidos también por el ligamento atloidoaxoideo anterior y posterior.

La columna cervical baja

El cuerpo de esta región de vértebras es más pequeño que las del resto de la columna vertebral y de forma más rectangular para limitar un poco la inclinación lateral, además las partes superiores son un poco convexas y inclinadas hacia delante y las inferior un poco cóncavas y inclinadas hacia atrás.
Constan de unas apófisis unciformes, unas elevaciones en los lados de los cuerpos.
Las apófisis espinosas de la región media son más cortas para favorecer la extensión, y las de la parte baja (C6 y C7) son más largas para limitar el movimiento.
Las raíces de las apófisis transversas nacen una al lado del cuerpo y otra en el pedículo y delimitan un orificio para la arteria vertebral, el agujero transversal.
Las carillas superiores de las apófisis espinosas miran hacia arriba y hacia atrás y las carillas inferiores hacia abajo y adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario