viernes, 12 de diciembre de 2014

Problemas frecuentes en la espalda según el deporte

Las molestias en la espalda en el mundo del deporte son muy frecuentes, cuando hablamos de dolor en la espalda en el
deporte son muchos factor los que pueden influir: edad, el tipo de deporte, etc.
A continuación se desarrolla una clasificación de diferentes deportes para entender como se produce la lesión y a que estructuras afectan:

Deportes de raqueta

El impacto de los repetidos golpes de raqueta desempeña una gran sobrecarga en la espalda del deportista sobretodo en la zona lumbar.

Los problemas frecuentes en estos deportes son:

  • Desgarro muscular en el recto del abdomen: por continuas hiperextensiones al devolver una pelota en forma de volea o realizar un servicio.
  • Esguince de ligamentos: las continuas hiperextensiones y la torsión causa microtraumatismos en los ligamentos interespinosos.
  • Contractura de la musculatura paravertebral: por un entrenamiento inapropiado.
  • Lesión discal: sobretodo en los jugadores que realizan el revés a dos manos.
  • Lesión degenerativa de las pequeñas articulaciones: a causa de las continuas hiperextensiones se comprimen las carillas articulares.
  • Hiperlordosis: consecuencia de unos extensores potentes y abdominales débiles o una fuerza excesiva de flexores de cadera y isquitibiales.


Gimnasia

Los problemas frecuentes de este deporte son causa de las repetidas hiperextensiones de los gimnastas, sobretodo si sobrepasan el nivel escolar y se introducen en competición o en la elite, el problema mas frecuente son las lumbalgias.



Golf

El dolor de espalda es muy frecuente en los jugadores de golf, sobretodo en los amateur ya que no tienen un tono muscular suficiente para la practica.
Las lesiones más frecuentes son:
Lesiones musculares: producido por realizar los golpes demasiado bruscos.
Lesiones tendinosas: se debe a la causa anterior y afecta a las inserciones musculotendinosas de la cresta iliaca, costillas, etc.
Lesión por atrapamiento del ligamento interespinoso: en la ultima fase del swing se realiza una hiperextensión de la espalda y ocasiona un contacto entre las apófisis espinosas de las vertebras contiguas.


Ciclismo

Aunque el ciclismo tiene un bajo riesgo de lesiones la posición de flexión aumenta la extensión de la columna cervical y puede producir contracturas en la región cervical y dorsal:
  • Dolor lumbar: a causa de una hiperflexión constante de la columna y una rotación lumbar hacia la extremidad que realiza el pedaleo.
  • Dolor cervical: La hiperextensión cervical para mirar hacia al frente.





Carrera a pie

Durante la carrera se produce una hiperextensión repetitiva y la columna lumbar se encuentra en hiperlordosis en el momento de contacto del pie con el suelo, causando los siguientes problemas:

  • Lumbalgia: debido a la hipertensión.
  • Espondilólisis
  • Patología fiscal

.

Natación

La natación se ha considerado una terapia excelente para los pacientes con dolor de espalda y para recuperar a los atletas que han sufrido cualquier tipo de lesión. Sin embargo, hay que tener en cuenta que nadar puede originar sobrecargas a nivel de la base del cuello, la unión toracolumbar y la parte baja de la columna
Lumbar:
  • Lesiones por sobrecarga: sobretodo en la espalda y en los hombros.
  • Esguinces y roturas musculares: poco frecuentes




En ocasiones una reparación de una lesión puede requerir una intervención quirúrgica, pero por lo general se seguirá el siguiente proceso: medidas generales (frio y inmovilización), farmacoterapia, terapia física y rehabilitación. También es muy importante programar un correcto y progresivo retorno de la actividad física.


No hay comentarios:

Publicar un comentario